fbpx

¿Sabes cuál es el origen del día de las velitas en Colombia?

 In Blog Preu

Llego el gran día lo primero que debemos hacer es comprar las velitas, de preferencia delgadas de unos 15 cm de altura y que sean de muchos colores variados. Los farolitos de papel también son muy importantes para la celebración y muchas familias colombianas optan por hacerlos ellos mismos y compartir con sus seres queridos en este día especial.

A las 7 de la noche estas familias se reúnen en las entradas de sus hogares para encender velas y formar hileras decorativas en los andenes, entradas y pasillos llenando todos los lugares de luces de variados colores.

¿Sabias que el origen del Día de las Velitas está relacionado con una creencia del catolicismo?

“Cristo es la luz del mundo y esta es una fiesta que prepara la Navidad” afirmó Monseñor Edgar Aristizabal de la Arquidiócesis   de Medellín.

“El Día de las Velitas, es una tradición que se instaló en nuestras comunidades de una manera muy fuerte, siendo muy valorado y apreciado. Esta idea surge desde el año de 1854 cuando el Papa Pio IX en medio de la discusión sobre la Inmaculada Concepción de la Virgen, él le preguntaba al Pueblo, si de verdad aceptaba el dogma de que María era Inmaculada y la manera de responderle todo el pueblo fue haciendo, el día anterior, una marcha con velitas” afirmó el Padre Germán Bustamante, delegado para Comunicaciones de la Arquidiócesis de Medellín.

Según el Padre Bustamante es una tradición que fue instaurándose a través de los siglos, a través del tiempo y hasta nuestros días como un momento de encuentro con la virgen a partir de encender las velitas el 7 y el 8 de diciembre.

El 8 de diciembre se conmemora la Inmaculada Concepción, en la que se contempla la posición especial de María porque Dios la preservó libre de pecado, libre de toda mancha o efecto del pecado original.   La Doctrina se reafirma con la frase “llena eres de gracia”, que hace parte de la oración del Ave María, Según indican registros bíblicos.



Recent Posts

Dejar un comentario

Start typing and press Enter to search