fbpx

Paso a Paso Admisiones Universidad Nacional

 In Blog Preu, UNal

1. Pagar los derechos de inscripción para presentar la prueba de admisión – A partir del 28 de enero de 2019

Podrá efectuar el pago de los derechos de inscripción a través de los siguientes medios:

Pago en cualquier sucursal del Banco Popular del país

  • Consigne en la Cuenta Corriente No. 110-01203107-6, a nombre de la Universidad Nacional de Colombia – Inscripciones, el valor de 110.000 pesos colombianos, únicamente en efectivo.
    Una vez realice el pago, el Banco le entregará un Comprobante de pago y recaudo rápido el cual le servirá como constancia de la cancelación de los derechos de inscripción, es su responsabilidad la custodia y uso que haga del mismo.
    El Comprobante de pago y recaudo rápido emitido por el Banco tiene impreso un número PIN que le será solicitado en el momento en el que formalice la inscripción.

2. Formalizar la inscripción vía Internet

  • Desde el lunes 15 de julio, hasta el jueves 15 de agosto de 2019 podrá formalizar su inscripción, para proceder atienda a las siguientes indicaciones:
  • Ingrese a la página admisiones.unal.edu.co, allí dé clic en la pestaña Pregrado, luego en Realizar Inscripción.
  • Un ciudadano Colombiano debe identificarse con:
    • «La tarjeta de identidad expedida por la Registraduría Nacional del Estado Civil, es el único medio idóneo para la identificación de los menores de edad que hayan cumplido los siete (7) años de nacidos». (Artículo 5° del Decreto No. 1694 de 1971).
    • Una vez cumplidos los dieciocho años, la persona se identifica con la cédula de ciudadanía, es así como el artículo 1 de la Ley 39 de 1961 dispone que «la cédula de ciudadanía es el documento con el cual los colombianos mayores de edad, pueden identificarse en todos los actos civiles, políticos, administrativos y judiciales».

Durante la formalización de la inscripción debe elegir la Sede de la Universidad a la cual pertenezca el programa curricular al que aspira a ingresar. Tenga presente que usted podrá inscribir hasta dos programas curriculares que se ofrezcan en la misma Sede, siempre y cuando el puntaje que obtenga en la prueba de ingreso le posibilite su ubicación en un Grupo de clasificación

3. Consultar la citación para presentar la prueba de admisión

  • Los aspirantes a los programas de Música y Música Instrumental presentarán las pruebas específicas antes de la prueba de admisión, para lo cual deben consultar la citación a dichas pruebas el lunes 26 de agosto de 2019.Las pruebas específicas de Música y Música Instrumental únicamente se presentan en la Sede que ofrece el programa curricular.
  • Los aspirantes que no se presentan a los programas de Música o Música Instrumental podrán consultar la citación el día lunes 2 de septiembre de 2019, allí se les informará sobre el lugar, día y hora en que deben presentar la prueba de admisión.

4. Presentar la prueba de admisión

  • La prueba de admisión se aplicará el día domingo 15 de septiembre de 2019, para presentarla debe asistir al lugar asignado en la fecha y hora que le fueron informadas en la citación. Para que pueda ingresar a presentar la prueba, usted debe identificarse con el original del documento de identidad con el que formalizó la inscripción.
  • Además de su documento de identidad, debe llevar lápiz de mina negra número 2, borrador y tajalápiz. El uso de teléfono celular o cualquier otro dispositivo electrónico durante la aplicación de la prueba de admisión es causal de anulación.

5. Consultar los puntajes de la prueba de admisión y los convocados que deben presentar pruebas específicas

  • El miércoles 25 de septiembre de 2019 podrá consultar el puntaje que obtuvo en la prueba de admisión. Si es que aplicó para uno de los programas de Artes Plásticas o Cine y Televisión de igual manera podrá consultar si fue o no convocado para presentar pruebas específicas.
  • Una vez calificadas las pruebas de admisión, si el puntaje obtenido es mayor o igual al puntaje mínimo de admisibilidad especificado para cada sede, el aspirante será incluido en el grupo de clasificación que le corresponda en concordancia con su puntaje y la Sede para la cual aplicó. Para el proceso de admisión correspondiente al primer periodo académico de 2020 se han definido 4 grupos de clasificación por sede.
  • Si usted aplicó a la Sede Bogotá y su puntaje es:
    • Igual o superior a 600 puntos encontrará el Grupo de clasificación en el que quedó ubicado su puntaje y la fecha en la cual éste será habilitado para inscribir programas curriculares.
    • Inferior a 600 puntos no podrá continuar con el proceso de admisión.
  • Si usted aplicó a la Sede Medellín o Manizales  y su puntaje es:
    • Igual o superior a 500 puntos encontrará el Grupo de clasificación en el que quedó ubicado su puntaje y la fecha en la cual éste será habilitado para inscribir programas curriculares.
    • Inferior a 500 puntos no podrá continuar con el proceso de admisión.
  • Si usted aplicó a la Sede Palmira y su puntaje es igual o superior a 430 puntos encontrará el Grupo de clasificación en el que quedó ubicado su puntaje y la fecha en la cual éste será habilitado para inscribir programas curriculares.
  • Si usted aplicó a la Sede de La Paz encontrará su puntaje y la fecha en la cual será habilitado para inscribir programas curriculares.

6. Presentar las pruebas específicas (Artes Plásticas y Cine y Televisión)

  • El día viernes  27 de septiembre de 2019 se realizará la aplicación de las pruebas específicas para los programas curriculares que así lo requieren: Artes Plásticas (Sedes Bogotá y Medellín), Cine y Televisión (Sede Bogotá).
  • Las pruebas específicas se aplican únicamente en la sede que ofrece el programa curricular.

7. Consultar la publicación de admitidos en los programas curriculares que aplican pruebas específicas

  • El jueves 3 de octubre de 2019 se publicará la cohorte de aspirantes admitidos a los programas curriculares que aplicaron pruebas específicas (Artes Plásticas, Cine y Televisión, Música y Música Instrumental). Para consultar los resultados ingrese en la página admisiones.unal.edu.co, dé clic en Pregrado, luego en Consultar admisión.
  • El aspirante que aplicó a un programa curricular que requería la presentación de pruebas específicas y que no haya sido convocado o que no haya adquirido la condición de admitido, podrá continuar en el proceso de admisión inscribiendo uno o dos programas curriculares de la Sede que seleccionó durante la inscripción y según el Grupo de clasificación en el que quedó ubicado su puntaje en la prueba de admisión.

8. Inscribir los programas curriculares

  • En las fechas establecidas para cada Grupo de clasificación, podrá inscribir hasta dos programas curriculares de la sede seleccionada, para competir por un cupo en uno de ellos según el orden de prioridad que les asigne. Para inscribir el o los programas curriculares de su preferencia, ingrese en la página admisiones.unal.edu.co dé clic en Pregrado, luego en Realizar inscripción de programas curriculares.

El procedimiento para inscribir programas curriculares por Sede es el siguiente:

  • 1. Se habilitará un grupo a la vez iniciando con el grupo de los mayores puntajes en cada Sede (consulte la fecha de su grupo en la tabla 1).
  • 2. Un grupo será habilitado solo si hay cupos disponibles.
  • 3. Para cada grupo, en cada Sede, la Universidad ofrecerá los programas curriculares que tengan cupos disponibles.
  • 4. Los cupos disponibles serán asignados a los aspirantes con los mayores puntajes de cada grupo
  • 5. Los aspirantes pueden inscribir, dentro de la oferta disponible de la Sede seleccionada, uno o dos programas curriculares de su interés y solo pueden hacerlo en la fecha asignada.
  • En la tabla siguiente se encuentran las fechas en las que serán habilitados los diferentes grupos de clasificación, de acuerdo con la Sede que seleccionó durante la inscripción para que pueda inscribir el o los programas curriculares.

Fechas para inscribir programas curriculares y de publicación de los resultados

Grupo

Puntaje mayor o igual para cada una de las sedes

Inscripción a programas curriculares

Publicación de resultados

Bogotá Manizales Medellín Palmira
1 700 625 625 600 Del 3 al 4 de octubre 8 de octubre
2 650 575 575 550 Del 8 al 9 de octubre 11 de octubre
3 625 537 537 525 Del 11 al 12 de octubre 16 de octubre
4 600 500 500 430 Del 16 al 17 de octubre 21 de octubre
  • Cuando vaya a inscribir el o los programas curriculares de su preferencia encontrará toda la oferta académica disponible en su Grupo de clasificación de la Sede que seleccionó, allí podrá ver el nombre del programa curricular y el cupo o número máximo de aspirantes que podrán ser admitidos en cada programa curricular.
  • Para que el proceso de asignación de cupos se realice de la manera más eficiente posible, es muy importante que usted inscriba solamente el o los programas curriculares en los cuales ha tomado la decisión de realizar sus estudios profesionales en caso de ser admitido.
  • Si no cumple con los requisitos para iniciar estudios en el primer periodo académico de 2020 no debe inscribir programas curriculares, pues si usted es admitido y no puede hacer uso de la matrícula inicial, quedará inhabilitado para participar en las siguientes dos convocatorias de admisión.
  • Si no inscribe programas curriculares, el puntaje que obtenga en la prueba de admisión tendrá validez únicamente para el siguiente proceso de admisión, siempre y cuando éste sea mayor o igual a 600 puntos.

9. Comprender cómo se realiza la admisión a la Universidad

Para cada programa curricular por Sede se asignarán los cupos disponibles a los aspirantes con los mayores puntajes del Grupo de clasificación que hayan inscrito el programa curricular, atendiendo al siguiente procedimiento.

  1. El aspirante puede inscribir, dentro de las fechas establecidas, uno o dos programas curriculares a los que aplicará para el proceso de admisión en la Sede que inscribió.
  2. Una vez los aspirantes del grupo inscriban los programas curriculares, se ordenarán en forma descendente de puntaje.
  3. Los cupos disponibles de cada programa curricular serán adjudicados a los mayores puntajes, atendiendo el orden de prioridad establecido por el aspirante.
  4. Una vez asignado el cupo, el aspirante adquiere la condición de admitido.
  5. Si un aspirante aplica a dos programas curriculares y resulta no admitido al primero y su puntaje le alcanza para ser admitido en el segundo, se le adjudicará cupo en el segundo programa curricular quedando en condición de admitido a ese programa.
  6. Si un aspirante resulta no admitido en su grupo de clasificación pasará al siguiente grupo, siempre y cuando hayan quedado programas curriculares con cupos disponibles; si no quedaron cupos disponibles, quedará en condición de no admitido.
  7. Al adquirir la condición de admitido, el aspirante deberá hacer uso del derecho de matrícula inicial; en caso de no hacerlo, perderá la condición de admitido y no podrá participar en los dos siguientes procesos de admisión.
  8. Si un aspirante no puede o no desea ingresar a la Universidad en el periodo académico establecido en la convocatoria no debe inscribir programas curriculares.
  9. El proceso de asignación de cupos de un programa curricular terminará una vez se asignen todos los cupos ofrecidos para el programa curricular o cuando haya finalizado la asignación de cupos para el último grupo de clasificación.

10. Consultar la publicación de admitidos a programas curriculares

Para conocer los resultados de la admisión para cada Grupo de clasificación ingrese a la página admisiones.unal.edu.co, dé clic en la pestañaPregrado, luego enConsultar admisión. Las fechas para consultar los resultados de admisión en cada grupo se presentan en el paso 8.

Es muy importe que ingrese en las fechas estipuladas para que pueda, en caso de no ser admitido en un determinado grupo, pasar al siguiente y volver a inscribir programas curriculares.

La Dirección Nacional de Admisiones le reitera que si usted es admitido debe hacer uso del derecho de matrícula inicial, de lo contrario, no podrá participar en los siguientes dos procesos de admisión.

11. Consultar el calendario del proceso de registro y matrícula

  • Al adquirir la condición de admitido, el aspirante deberá hacer uso del derecho de matrícula inicial; en caso de no hacerlo, perderá la condición de admitido y no podrá participar en los dos siguientes procesos de admisión.
  • Para hacer uso del derecho de matrícula inicial en la Universidad Nacional de Colombia usted debe ser bachiller y haber presentado el Examen de Estado Saber 11, aplicado por el ICFES.
  • Para información adicional sobre el proceso de admisión se ha dispuesto en Bogotá la línea telefónica 403 33 36 y para el resto del país la línea gratuita 01 8000 116 263, en jornada continua desde las 8:00 a las 17:00 horas, durante el proceso de inscripción. También puede comunicarse a través del correo electrónico inscripcion_nal@unal.edu.co o en nuestras instalaciones, ubicadas en la ciudad de Bogotá: Calle 44 N° 45-67, Unidad Camilo Torres, Bloque B-3.

 

¿Deseas más información?

Regístrate y nos pondremos en contacto contigo.



Acepto términos y condiciones

Recent Posts

Start typing and press Enter to search

POLÍTICA DE TRATAMIENTO DE DATOS

Mediante el registro de sus datos personales en el presente formulario usted autoriza a Preuniversitario a la U. para la recolección, almacenamiento y uso de los mismos con la finalidad de tramitar su solicitud, así como para informarle sobre los programas, relacionados con nuestro objeto social. Usted, como titular de sus datos personales, tiene el derecho de conocer, corregir, actualizar, rectificar o suprimir los datos personales que suministre y acepta los términos y condiciones del contrato de matrícula especificados en el siguiente vínculo:

CONTRATO DE MATRÍCULA Y CONDICIONES DEL CURSO.